Clase de Inglés

lunes, 7 de marzo de 2011

IBERIA Y LAS MALETAS



Hace un mes decidí hacer un viaje de 4 días con mi mujer a la ciudad eterna, Roma. Aprovechamos una oferta muy buena de la compañía Iberia y tomamos un vuelo de Granada a Roma vía Madrid. Llegamos al aeropuerto de Fiumicino a las 11.30 horas de la mañana. Nos dirigimos a la sala de recogida de equipajes para retirar nuestras dos maletas. Rápidamente salió la de mi mujer. La mía tardaba en salir y pensé que iba a ser de las últimas. Pero no acerté¡¡


Mi maleta nunca llegó a salir y después de 45 minutos se terminó la esperanza de que saliera. Mi maleta no había llegado. Lo extraño era que mi maleta se había facturado a la vez que la de mi mujer, era exactamente igual en marca, tamaño y color, pero yo no había tenido la misma suerte que ella. Pregunté a un empleado del aeropuerto por la oficina de Iberia. Me dijo que no había ninguna oficina de Iberia pero que si quería hacer una reclamación tenía que ir a la oficina de Aviapartner. Esta oficina engloba varias compañías y atiende todas las reclamaciones que puedan surgir contra las mismas.

  Tras poner la reclamación o PIR (como la compañía lo llama) me dijeron que mi maleta se quedó en Madrid y que “probablemente” vendría en el siguiente vuelo; y digo probablemente porque ni ellos mismos te lo pueden asegurar. Me fui a los monitores de información de las llegadas de vuelos y vi que el siguiente vuelo de Iberia procedente de Madrid aterrizaba a las 14.15 horas. Sin una seguridad por parte de Aviapartner y después de una hora en el aeropuerto pensé que era una locura permanecer otras tres horas. Aviapartner me recomendó que me fuese al hotel y que en cuanto llegase la maleta me la enviarían. La chica que me atendió me dijo “Sr. Esta noche tendrá su maleta en el hotel”. Hice caso a la chica y me fui al centro de Roma a disfrutar de la ciudad. Sobre las 18.30 regresé al hotel y la maleta aún no había llegado. Llamé a Aviapartner pero nadie me cogía el teléfono. Llamé varias veces (llamadas internacionales) al Centro de equipaje de Iberia de Madrid pero allí nadie sabía dónde estaba la maleta.

  En esos momentos tuve que tomar la decisión de salir del hotel para comprar artículos de primera necesidad y la verdad que me costó bastante porque muchas de las tiendas ya habían cerrado. Me guardé los tickets de las facturas y regresé al hotel bastante enfadado.

  Al día siguiente quise olvidar lo sucedido y divertirme en Roma. Estaba convencido de que esa misma tarde llegaría mi maleta al hotel. Y así fue….. Sólo entrar al hotel ya me estaba esperando mi maleta. Había llegado diez minutos antes a través de una empresa de transportes. La subí a mi habitación y antes de abrirla me di cuenta que el candado y la cremallera estaban rotas y sustituidas por un lazo de plástico azul con el nombre de la compañía de transporte y un número de referencia. De su interior habían desparecido una cámara de fotos Canon Ixus con su cargador, unos zapatos “Clarks” y una Guía Lonely Planet de Roma. ¿Qué hago ahora? ¿Otra vez a reclamar?

  Llamé de nuevo a Iberia en Madrid y me dijeron que esa misma tarde tenía que hacer una reclamación en la oficina de Aviapartner en Fiumicino. Yo le contesté a la chica que me atendió si Iberia me pagaba el viaje de ida y vuelta a Fiumicino y  se quedó muda. La chica me dijo que no, pero mejor que a Fiumicino lo mejor sería que presentase una denuncia en la Comisaría de Policía más próxima al hotel y que enviase por fax a Madrid una breve explicación de lo acontecido adjuntando la denuncia puesta en la Policía y una fotocopia del DNI. Iberia se cree que el turista lleva el ordenador y el fax con él y que no tiene ningún problema para enviar faxes. Me pareció todo increíble y pedí si esa reclamación podría hacerla mejor el día de mi regreso a España. Iberia me contestó que si no lo hacía esa misma tarde perdía todo derecho a reclamar.

  Me llevó toda la tarde en la Comisaría de Policía y pedí al hotel que me dejase un ordenador y que me enviaran toda la documentación solicitada por fax a Iberia. Me quedé con un justificante del envío y se me quitaron las ganas de Roma y de vacaciones. Iberia volvía a arruinarme por tercera vez unas vacaciones.

Llegué a España y para colmo Iberia me volvió a perder la maleta. Pero esta vez hizo la jugada completa y perdió igualmente la de mi mujer. Llegaron en un vuelo posterior pero esta vez tardé menos tiempo en recuperarla y esta vez no necesitaron forzarlas porque ya lo estaban.

  Al día siguiente mandé a Iberia una carta certificada con toda la documentación recogida (billetes de avión, justificantes de las pegatinas de facturación, la reclamación en Aviapartner, justificantes de compras de artículos de primera necesidad, referencia de la compañía de transporte de que la maleta fue abierta, la denuncia de Comisaría, etc..). Días más tarde recibo carta de Iberia diciéndome que la reclamación se había hecho fuera de plazo,,,,,,,¿Cómo? ¿Qué dicen estos?

  Rápidamente me puse en contacto telefónico con Iberia y me dijeron que por un error de ellos no habían visto toda la documentación.
   Perdí la cámara de fotos valorada en casi 400 euros por ser un artículo de lujo que no cubre la compañía. Al menos me dieron una maleta nueva (la misma que tenía), me pagaron las compras de artículos de primera necesidad que hice en Italia y me llamaron la semana pasada para que me compre unos zapatos nuevos y una Guía de Viajes y les envíen los tickets de compras para abonármelos.

  Es increíble la indefensión que tenemos frente a las compañías aéreas. Entiendo que muchas personas no quieran reclamar, estas acciones llevan muchas horas y muchos días y en la mayoría de las ocasiones no se consiguen nada. Siempre sales perdiendo y aunque te indemnicen nunca podrá compensar lo que te han quitado; tu viaje, tu ilusión, tus objetos personales, etc…

Gracias Iberia¡¡¡  Una vez más has arruinado las vacaciones de una persona.



4 comentarios:

  1. Hola amigo es un blog genial.

    ResponderEliminar
  2. Joder tío que mala suerte, eres el pupas, te ha pasado algo más agradable?

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo perfectamente. El 09/02/12 viaje a Roma via Madrid y al llegar al aeropuerto de Fiumicino...la maleta (la única que llebaba) no aparecio. Hice las gestiones en Aviapartner con los datos d los diferentes hoteles, telefonos etc. Volvi a mi país Uruguay el 21/02/12 sin la maleta, obvio, porque jamas me llamaron, cuando llame no me aclararon nada, no sabian nada, igualito a ti.
    estuve 3 días con lo puesto hasta que cansada, compre todo en las diferentes ciudades. Lo que mas costó fue pantalón (estuve una semana con el mismo) pues al parecer en Europa todas las mujeres son muuuuyyy flacas, y no consegui talle (aunque solo peso 65 kg) En Londres por fin pude cambiarme los pamtalones!!!
    Hoy, 25/02/12 llame de nuevo al assiscard (que tampoco me soluciono nada) y me confirmaron que la maleta fue encontrada el 17/02 pero que no sabian a donde mandarla. Aparentemente, esta en el aeropuerto de mi país, asi que ya me veo llendo yo a buscarla en estos días. Espero que no me falte nada. Deseenme suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aprovecho tu entrada para agregar mi experiencia y que la gente esté más informada de las cosas que pasan. Nuestra experiencia no fue tan irritante como la vuestra pero igual sentimos que nos han tomado el pelo:

    Mi madre viajó de Caracas a Frankfurt con Iberia haciendo escala en Madrid.
    Su maleta no llegó en la conexión y debido a que su destino final era mi casa, a 3 horas en coche de Frankfurt, Iberia le ofreció enviar la maleta a nuestro domicilio.
    La maleta fué entregada a los dos día pero con el asa que se saca para rodar la maleta completamente destrozada. El repartidor lo escribió en el protocolo de entrega. Hemos reclamado de varias maneras a Iberia. Primero se nos dijo que teniamos que reclamar a DPD o DHL, eso sin tener ningun número de guia, ya que el envío lo contrató y realizó Iberia. Al final einviamos un Fax a la oficina central en Madrid y se nos respondió que ese daño es normal en el uso de una maleta y que ellos lo lamentaban pero no podían hacerse responsables. En fin, que la gracia nos costó 80€.

    Un Saludo,

    Paul

    ResponderEliminar